Transiciones entre viñetas

La semana pasada tratamos uno de los aspectos mas importantes del comic y su narrativa. Las transiciones entre viñetas. Un autor que reconozca los distintos tipos y sepa utilizar cada una de ellas en el momento adecuado, conseguirá comics mas vistosos y fluidos.

Repasamos aqui la teórica:

1 Momento a momento


Descripción: llamamos así a las transiciones que muestran al detalle una acción de un corto espacio de tiempo representada en una serie de momentos. Es parecido al famoso "tiempo bala" empleado en el cine.
Para que se usa: Para prestar atención a detalles, para hacer que el tiempo pase muy lentamente, para crear tensión y suspense.


Ejemplos:La cámara se acerca lentamente a Nino en el cómic de Vanna Vinci "Aida" para darle un efecto mas dramático a la entrada del personaje.

Enfatizar los cambios de expresión es una de las funciones de la transición momento a momento. Aquí vemos a Yotsuba de Kiyohiko Azuma cambiando de animo en solo tres transiciones

2. Acción a acción


Descripción: Un solo objeto o persona en una serie de acciones. El dibujante elige solo un momento por acción. Necesita mas de la imaginación del lector para que éste llene los saltos entre viñeta y viñeta.
Para que se usa: Para hacer avanzar el argumento y mantener un ritmo vivo.

Ejemplos:

Aquí podemos ver a Rorschach en una escena de Watcmen, de Moore y Gibbons. El personaje entra en la habitación, ve una estufa, abre la compuerta y mete la mano. Saca un trozo de ropa de la niña asesinada...


3 Tema a Tema

Descripción: Cuando mostramos a varios sujetos en una misma escena, escogiendo en cada viñeta a uno de esos objetos como protagonista de la acción.
Para que se usa: También para avanzar la historia, pero esta vez, cambiando la cámara de objetivo para observar en cada momento lo que nos interese.
Ejemplos:


Aquí podemos ver al detective John Blacksad manteniendo una conversación poco amistosa con un macarra. Se nos muestra en cada momento lo que necesitamos ver, pero la escena es una sola. Guarnido y Diaz Canales


4 Escena a escena


Descripción: Esta transición describe un salto de tiempo significativo o un cambio de escenario.
Para que se usa: Para llevar al lector a un sitio distinto o a un momento en el tiempo distinto.
Ejemplos:

Aquí podemos ver a Blacksad de nuevo, esta vez viendo como en una escena, su novia flirtea con otros hombres, en la viñeta siguiente hay un salto en el tiempo, no sabemos si de horas o días y de lugar.

5 Aspecto a aspecto

Descripción:Transiciones de un aspecto del escenario a otro. No tiene porque a haber acción en estas viñetas, simplemente puede ser como un plano de situación prolongado en varias viñetas de detalle.
Para que se usa: Generalmente para hacer una descripción del escenario mas amplia que una sola viñeta o para añadir un tono determinado a la escena. Es muy útil para crear una atmósfera.


Ejemplos:

Pagina de Aida en al que se nos muestra a través de una sucesión de viñetas de aspecto a aspecto el ambiente de "el Carso".

6 Non sequitur*
Descripción: Este tipo de transición es en el que el contenido de las viñetas nada tiene que ver entre si y no forman un orden lógico. Obviamente este tipo de transición es raro de encontrar excepto en el cómic experimental.


Repasados los conceptos pasamos a proponer ejercicios adicionales a los hechos en clase:
Ejercicios

1.Échale un vistazo a algún cómic que ya hayas hecho (o alguna obra que te guste especialmente) y analiza las transiciones que se dan entre las viñetas.
¿Qué clase de transiciones sueles usar en tus cómics? ¿Hay alguna que no utilices?
¿Te ayudaría saber usar otras transiciones?
¿Podría haber ayudado otro tipo de transición a la escogida?
¿Cambiarías el ritmo de la narración con transiciones más lentas o más rápidas?

2. Crea una pequeña historieta donde haya una escena en la que la transición momento a momento sirva para mostrar algo en detalle (puedes hacer que la cámara se vaya acercando o alejando

3. Haz una sucesión de 4 viñetas en las que un personaje esté realizando acciones mientras mantiene una conversación por teléfono. En las mismas viñetas, de fondo, ha de haber otro personaje realizando otras acciones. Usa solo transiciones de acción a acción.

4. Haz otra sucesión de 4 viñetas, con transición acción a acción, pero esta vez con el personaje que antes salía de fondo como protagonista y el de el teléfono que salga de fondo.

5. Usa esos mismos personajes para hacer una sucesión de 4 viñetas pero esta vez, intercalando con transiciones de tema a tema, de forma que cambie el protagonismo de las viñetas de uno a otro.



5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Ola,

    Se habla de princípios basicos de BD, pero está simples y claro. Muy bien.

    Vivo en Cascais (cerca de Lisboa) y estou empezando en la BD, sin curso apropriado. el dibujo me encanta.

    Rui de Jesus
    Almie said...
    Me gusta eso de que pongas aquí la teoría de las clases ... ^^ Esta es la hoja que se me perdió! gracias! xD A ver si aprovechando fiestas me pongo con alguno de los nuevos ejercicios y te hago todo lo que te debo xD
    Y recuerda... alguien te lee, entre las sombras.

    Tu amiga y compañera de clase.
    Spiderwoman xD
    Anónimo said...
    Hola!! Me encantaría asistir a las clases ?? Esto lo hacéis en la universidad de Sevilla??
    La de bellas artes??
    Me gustaría ir, y no sé qué debo hacer? Me podríais informar?
    Gracias
    Todo este blog esta genial !
    Un saludo ^-^
    Reila
    Angie Suarez said...
    mmm hola señor anónimo ^^u sería mas facil informarle si hubiese dejado una direccion, pero por si vuelve a pasarse por aqui le digo:
    Si, nos reunimos en la facultad de Bellas Artes de Sevilla (calle laraña, junto a la encarnación), todos los jueves en horario de 6 a 8 (algunos días hasta mas tarde) y las clases son en el segundo sótano, en el aula de cultura. si necesita algo más, solo tiene que mandar otro comentario ^_^ Espero que se decida a venir.
    Anónimo said...
    Hola!! me llamo Torre, sigue en pie el Taller de cómic de Bellas Artes, pues me gustaría acudir!! ya sabéis el dicho: "más vale tarde que nunca"

    Gracias

Post a Comment



Entrada antigua Inicio