Nuevo curso

¡Hemos empezado un nuevo curso y con él un año más el taller de cómic se mantiene al pie del cañon!

Bienvenidos a todos y espero que vuestra estancia sea divertida y provechosa. Iremos colgando aquí pequeños resúmenes de la teoría que vayamos dando durante las horas de taller y se propondrán ejercicios adicionales a los que hagamos en clase (como siempre todo esto es opcional).

Dedicamos nuestra primera sesión a hablar sobre el diseño de personajes. Lo primero a considerar cuando vamos a crear un personaje es el tipo de cómic en el que vamos a usarlo, pues no usaremos el mismo grado de detalle si es un cómic corto o largo, humorístico o dramático, tipo tira cómica o tipo novela gráfica...
El tipo de diseño va a depender en gran medida de nuestras necesidades para con el personaje. Si necesitamos que el personaje sea fácilmente reconocible podremos darle rasgos muy característicos o una vestimenta llamativa, fácil de recordar. Esta primera fase del diseño del personaje debe solucionarse en gran medida preguntándonos qué queremos de él.

Dividiremos entonces el diseño de personajes en dos aspectos: el gráfico y el psicológico.
Podemos empezar creando un personaje a través de un diseño visual simple y añadirle más tarde profundidad psicológica.

El ejercicio propuesto en clase consistió en coger una serie de estereotipos uniéndolos con aspectos y adjetivos y hacer un dibujo a partir de él. Estas fueron algunas de las ideas que salieron:

- Abuela policía
- Repostero risueño
- Jugador de futbol acabado
- Actor porno impotente
- Cani zombi
- Profesor amargado de latín

Hay otros sitemas para diseñar la apariencia de un personaje, como inspirarnos en series, estados de animo o palabras concretas. Por ejemplo, crear un personaje por cada mes del año, los elemntos de la tabla periodica, las piedras preciosas o los 7 pecados capitales . También podemos diseñar un personaje imitando formas de objetos o animales (que no es lo mismo que hacer personajes antropomórficos).


Los personajes de Sailor Moon se basan en los planetas mientars que los caballeros del zodiaco abarcan todos los signos. Los cuatro fantásticos fueron diseñados pensando en los 4 elementos: tierra agua aire y fuego.

En lo referente al aspecto psicológico del personaje, debemos primero considerar como de profundo queremos que sea. Quizás no queramos darle demasiado detalle si lo vamos a usar en una tira comica pero si queremos desarrollar una historia larga necesitaremos más recursos.


Ejercicios adicionales

  1. Se porponen algunas ideas mas para que probeis a hacer mas diseños con el sistema de estereotipos:

    - Ejecutiva agresiva
    - Super bebé
    - Anciano hechicero chino
    - Colegiala macarra
    - Artista parisino

  2. Diseñar 4 personajes basándonos en las 4 estaciones del año.
  3. Diseñar personajes a partir de animales : morsa, zorro, topo, jirafa, gato
  4. Diseñar un personaje basándonos en sentimientos, emociones, estados de ánimo...:

    -Orgullo
    -Envidia
    -Alegría

  5. Diseñar personajes según una época de la hitoria:

    -mujer cavernícola
    -Soldado romano
    -Jeque Árabe
    -Monje franciscano
    -Jefe vikingo
    -Cortesana del siglo XVII

  6. Con algunos de los personajes que hemos creado antes, usaremos la lista de preguntas dada en clase para darle profundidad o crearemos tres aspectos fundamentales del desarrollos psicológico:

    -Pasado del personaje (como ha llegado a donde está actualmente y porqué, contexto socio-económico y cultural)
    -Presente (donde se encuentra ahora y como de cómodo está con su situación actual y sus motivaciones)
    -Futuro (cuales son los anhelos del personaje y qué le gustaría cambiar)
  7. Crear 2 personajes con un pasado similar, pero distintas personalidades o modo de enfocar las cosas.






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