Recomendaciones

A la vista de que todos estáis bastante interesados en conocer más sobre el mercado europeo del cómic, aquí os dejo una selección de los últimos títulos que me he leído y que me han marcado en cierta forma.


Blankets (Craig Thompson)
Narra la historia de la infancia y adolescencia del propio autor, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo y muy especialmente, de la historia de su romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.



El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre (Juanjo Sáez)
Personalmente, LO MEJOR que se ha publicado en años. Si te has preguntado más de una vez qué leches es el arte, o has intentado explicarle a tu madre qué puñetas haces en la facultad, no hay mejor libro que lo haga. Sáez hace un recorrido por la historia del arte desde su sarcástico punto de vista, con ayuda de su característico dibujo y con una sensatez aplastante. No os lo recomiendo, os obligo a leerlo xDD



Guía para padres desesperadamente inexpertos (Manel Fontdevila)
Si alguno de vosotros ha leído El Jueves alguna vez sabrá de la existencia de este dibujante, que hace junto a Fonteys la magnífica sección "Para tí que eres joven", y su propia historia, "La parejita". De esta última ha publicado varios libros con las mejores tiras y hasta algunos con su propia línea argumental, como éste: Emilia y Mauricio han decidido tener un hijo, y podremos asistir desde el momento de su fecundación hasta el nacimiento de la mano de unas páginas repletas de ternura y sentido del humor.




Kiki de Montparnasse (Catel & Bocquet)
Biografía en novela gráfica de la gran Kiki, musa por excelencia del París de entreguerras y reconocida amante de Man Ray. Este cómic muestra sus alocadas fiestas, su liberal forma de pensar y su gran atractivo. Además, al final viene una extensa biografía escrita cronológicamente tanto de Kiki como de todos los pintores, poetas, cineastas, fotográfos y prostitutas que compartieron su frenética vida.




Todas las mujeres alteradas (Maitena)
Musa del
pensamiento actual femenino, la serie de televisión que lleva su nombre no hace justicia a las tiras que publica en numerosas revistas y periódicos de todo el mundo. En este tomo se reúnen los 5 libros individuales que forman la serie "Mujeres alteradas", con alguna que otra página extra. Muy recomendable, tanto a hombres como mujeres, y sobre todo porque a nivel de precio es una ganga :P






Maus (Art Spiegelman)
Con una súper original forma narrativa, Spiegelman cuenta la historia de su padre en Auschwitz, y las penurias y miserias del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial. Hasta aquí el tema puede ser una versión más de la guerra, pero el hecho de que los personajes estén caracterizados como animales (los judíos son ratones y los nazis gatos), da mayor simbología y dramatismo, ayudándose en el grafismo y en el blanco y negro tan contrastado. Además, se trata de uno de los escasos cómics que ha conseguido un premio Pulitzer.



Píldoras azules (Frederik Peeters)
Tratar temas como la enfermedad o la muerte nunca es fácil. Sobre el amor habla casi todo el mundo,
pero no todos lo hacen bien. Así que tratar una historia de amor dentro de una enfermedad, y hacerlo con tan buen gusto y tan buena mano, es digno de un maestro. Peeters nos sumerge en su propia vida y habla sin tapujos del amor y el sexo con el agravante de que tu pareja sea seropositiva. Contiene uno de los diálogos de pareja más bonitos y sencillos que he leído nunca(y mira que he leído shojos xD), que hasta puse en mi propio blog http://alfondoaladerecha87.blogspot.com/2008/10/y-mis-pies.html


¡Aquí ya tenéis una buena remesa para empezar! Espero que alguno al menos os guste xD y que disfrutéis de todos leyéndolos :)
¡Ya me diréis que os han parecido! Un saludo

8 Comments:

  1. Adri said...
    Muchas gracias Potter, me parece genial este post ;)
    AlFondoALaDerecha said...
    de nada ^^
    la gran mayoría los tengo, así que cuando quieras te los presto :)
    Angie Suarez said...
    ¡Espero que nuestros pupilos tomen nota!

    He visto todos estos en Fnac y nostromo, pero reconozco que solo me he leido entero Maus (muy buena si señor) y quería leerme las pildoras azules.
    Kalitro said...
    Bravo por Maus y Píldoras Azules.
    Kris-Tea said...
    Tienen muy buena pinta!! Espero tener tiempo pronto y buscar alguno para leermelo :)(y ser una alumna aplicada xD)
    Saludetes
    Ester Salguero said...
    genial esta recomendacion, dan ganas de leerlos todos por la descripcion q has hecho de ellos, solo lei de esa lista Blankets y esta bastante interesante, me gusto ademas mucho el estilo de dibujo.
    Ernesto Lovera said...
    están muy bien las recomendaciones!! yo solo me leí de ahi Blankets...
    Kalitro said...
    Uy, voy a ser malfado. En el posteo se alude al mercado europeo del cómic y Maus es estadounidense. Sí vale, europeo y underground estadounidense suelen catalogarse juntos, pero no es estrictamente correcto ¡hala!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio