Transiciones entre viñetas

La semana pasada tratamos uno de los aspectos mas importantes del comic y su narrativa. Las transiciones entre viñetas. Un autor que reconozca los distintos tipos y sepa utilizar cada una de ellas en el momento adecuado, conseguirá comics mas vistosos y fluidos.

Repasamos aqui la teórica:

1 Momento a momento


Descripción: llamamos así a las transiciones que muestran al detalle una acción de un corto espacio de tiempo representada en una serie de momentos. Es parecido al famoso "tiempo bala" empleado en el cine.
Para que se usa: Para prestar atención a detalles, para hacer que el tiempo pase muy lentamente, para crear tensión y suspense.


Ejemplos:La cámara se acerca lentamente a Nino en el cómic de Vanna Vinci "Aida" para darle un efecto mas dramático a la entrada del personaje.

Enfatizar los cambios de expresión es una de las funciones de la transición momento a momento. Aquí vemos a Yotsuba de Kiyohiko Azuma cambiando de animo en solo tres transiciones

2. Acción a acción


Descripción: Un solo objeto o persona en una serie de acciones. El dibujante elige solo un momento por acción. Necesita mas de la imaginación del lector para que éste llene los saltos entre viñeta y viñeta.
Para que se usa: Para hacer avanzar el argumento y mantener un ritmo vivo.

Ejemplos:

Aquí podemos ver a Rorschach en una escena de Watcmen, de Moore y Gibbons. El personaje entra en la habitación, ve una estufa, abre la compuerta y mete la mano. Saca un trozo de ropa de la niña asesinada...


3 Tema a Tema

Descripción: Cuando mostramos a varios sujetos en una misma escena, escogiendo en cada viñeta a uno de esos objetos como protagonista de la acción.
Para que se usa: También para avanzar la historia, pero esta vez, cambiando la cámara de objetivo para observar en cada momento lo que nos interese.
Ejemplos:


Aquí podemos ver al detective John Blacksad manteniendo una conversación poco amistosa con un macarra. Se nos muestra en cada momento lo que necesitamos ver, pero la escena es una sola. Guarnido y Diaz Canales


4 Escena a escena


Descripción: Esta transición describe un salto de tiempo significativo o un cambio de escenario.
Para que se usa: Para llevar al lector a un sitio distinto o a un momento en el tiempo distinto.
Ejemplos:

Aquí podemos ver a Blacksad de nuevo, esta vez viendo como en una escena, su novia flirtea con otros hombres, en la viñeta siguiente hay un salto en el tiempo, no sabemos si de horas o días y de lugar.

5 Aspecto a aspecto

Descripción:Transiciones de un aspecto del escenario a otro. No tiene porque a haber acción en estas viñetas, simplemente puede ser como un plano de situación prolongado en varias viñetas de detalle.
Para que se usa: Generalmente para hacer una descripción del escenario mas amplia que una sola viñeta o para añadir un tono determinado a la escena. Es muy útil para crear una atmósfera.


Ejemplos:

Pagina de Aida en al que se nos muestra a través de una sucesión de viñetas de aspecto a aspecto el ambiente de "el Carso".

6 Non sequitur*
Descripción: Este tipo de transición es en el que el contenido de las viñetas nada tiene que ver entre si y no forman un orden lógico. Obviamente este tipo de transición es raro de encontrar excepto en el cómic experimental.


Repasados los conceptos pasamos a proponer ejercicios adicionales a los hechos en clase:
Ejercicios

1.Échale un vistazo a algún cómic que ya hayas hecho (o alguna obra que te guste especialmente) y analiza las transiciones que se dan entre las viñetas.
¿Qué clase de transiciones sueles usar en tus cómics? ¿Hay alguna que no utilices?
¿Te ayudaría saber usar otras transiciones?
¿Podría haber ayudado otro tipo de transición a la escogida?
¿Cambiarías el ritmo de la narración con transiciones más lentas o más rápidas?

2. Crea una pequeña historieta donde haya una escena en la que la transición momento a momento sirva para mostrar algo en detalle (puedes hacer que la cámara se vaya acercando o alejando

3. Haz una sucesión de 4 viñetas en las que un personaje esté realizando acciones mientras mantiene una conversación por teléfono. En las mismas viñetas, de fondo, ha de haber otro personaje realizando otras acciones. Usa solo transiciones de acción a acción.

4. Haz otra sucesión de 4 viñetas, con transición acción a acción, pero esta vez con el personaje que antes salía de fondo como protagonista y el de el teléfono que salga de fondo.

5. Usa esos mismos personajes para hacer una sucesión de 4 viñetas pero esta vez, intercalando con transiciones de tema a tema, de forma que cambie el protagonismo de las viñetas de uno a otro.



Nuevo curso

¡Hemos empezado un nuevo curso y con él un año más el taller de cómic se mantiene al pie del cañon!

Bienvenidos a todos y espero que vuestra estancia sea divertida y provechosa. Iremos colgando aquí pequeños resúmenes de la teoría que vayamos dando durante las horas de taller y se propondrán ejercicios adicionales a los que hagamos en clase (como siempre todo esto es opcional).

Dedicamos nuestra primera sesión a hablar sobre el diseño de personajes. Lo primero a considerar cuando vamos a crear un personaje es el tipo de cómic en el que vamos a usarlo, pues no usaremos el mismo grado de detalle si es un cómic corto o largo, humorístico o dramático, tipo tira cómica o tipo novela gráfica...
El tipo de diseño va a depender en gran medida de nuestras necesidades para con el personaje. Si necesitamos que el personaje sea fácilmente reconocible podremos darle rasgos muy característicos o una vestimenta llamativa, fácil de recordar. Esta primera fase del diseño del personaje debe solucionarse en gran medida preguntándonos qué queremos de él.

Dividiremos entonces el diseño de personajes en dos aspectos: el gráfico y el psicológico.
Podemos empezar creando un personaje a través de un diseño visual simple y añadirle más tarde profundidad psicológica.

El ejercicio propuesto en clase consistió en coger una serie de estereotipos uniéndolos con aspectos y adjetivos y hacer un dibujo a partir de él. Estas fueron algunas de las ideas que salieron:

- Abuela policía
- Repostero risueño
- Jugador de futbol acabado
- Actor porno impotente
- Cani zombi
- Profesor amargado de latín

Hay otros sitemas para diseñar la apariencia de un personaje, como inspirarnos en series, estados de animo o palabras concretas. Por ejemplo, crear un personaje por cada mes del año, los elemntos de la tabla periodica, las piedras preciosas o los 7 pecados capitales . También podemos diseñar un personaje imitando formas de objetos o animales (que no es lo mismo que hacer personajes antropomórficos).


Los personajes de Sailor Moon se basan en los planetas mientars que los caballeros del zodiaco abarcan todos los signos. Los cuatro fantásticos fueron diseñados pensando en los 4 elementos: tierra agua aire y fuego.

En lo referente al aspecto psicológico del personaje, debemos primero considerar como de profundo queremos que sea. Quizás no queramos darle demasiado detalle si lo vamos a usar en una tira comica pero si queremos desarrollar una historia larga necesitaremos más recursos.


Ejercicios adicionales

  1. Se porponen algunas ideas mas para que probeis a hacer mas diseños con el sistema de estereotipos:

    - Ejecutiva agresiva
    - Super bebé
    - Anciano hechicero chino
    - Colegiala macarra
    - Artista parisino

  2. Diseñar 4 personajes basándonos en las 4 estaciones del año.
  3. Diseñar personajes a partir de animales : morsa, zorro, topo, jirafa, gato
  4. Diseñar un personaje basándonos en sentimientos, emociones, estados de ánimo...:

    -Orgullo
    -Envidia
    -Alegría

  5. Diseñar personajes según una época de la hitoria:

    -mujer cavernícola
    -Soldado romano
    -Jeque Árabe
    -Monje franciscano
    -Jefe vikingo
    -Cortesana del siglo XVII

  6. Con algunos de los personajes que hemos creado antes, usaremos la lista de preguntas dada en clase para darle profundidad o crearemos tres aspectos fundamentales del desarrollos psicológico:

    -Pasado del personaje (como ha llegado a donde está actualmente y porqué, contexto socio-económico y cultural)
    -Presente (donde se encuentra ahora y como de cómodo está con su situación actual y sus motivaciones)
    -Futuro (cuales son los anhelos del personaje y qué le gustaría cambiar)
  7. Crear 2 personajes con un pasado similar, pero distintas personalidades o modo de enfocar las cosas.






Concursos de comic


Como llegan als vacaciones y con ellas el tiempo libre os traigo un par de concursos por si quereis participar.

Para todos aquellos a los que pudiera interesarle: publico en una imagen las bases del concurso de comic de San Andrés (Leon) que nos remitieron muy amablemente por correo a traves de delegación de Alumnos. Estoy pendiente de averiguar si se permite comic hecho con medio digitales.

El segundo concurso es de Carmona(Sevilla) y lo organiza la biblioteca pública de Carmona. También os dejo aqui las bases y os digo: aunque no venga espoecificado, se permite comic digital. habria que entregar una impresión del trabajo y quizás un cd con los arhivos en jpg.
Para más información podeis entrar en el foro de la asociación que está llevándolo aqui

El reto del cómic de 12 horas


Pues bien, ya tenemos hecho el cartel anunciador del evento. Este evento está abierto no solo a todos los miembros del taller de cómic (de este año o anteriores) sino a todo aquel dibujante que quiera participar. Asique a sabeis, si conoceis a alguien que le guste dibujar comics recomendadle que pruebe esta terapia de choque. 

Os dejo con el cartel donde se encuentra toda la información. Click aqui para ver la imagen a tamaño original.

Fanzine

Para aquellos a los que no les diera tiempo a comprar una copia de la revista Fanzine porque se acabaron las copias rapidísimo(prácticamente en un solo día) y para aquellos que quieran conservarlo en su ordenador, os dejo con el link donde está temporalmente alojado el archivo PDF.



Pongo aqui tambien las imagenes de portada y contraportada y trasera y contra trasera.

Una de las actividades más amenas, muy apropiada para esos días en los que la gente está algo agotada, es la de diseño de personajes; en estas actividades se ven enfoques MUY diferentes de cómo cada cual ve a un mismo personaje, llegando a veces a conclusiones que para uno mismo son inesperadas, y por ello, es una actividad de alto interés. Para muestra, al primera actividad que hicimos de este tipo fue diseñar a Cleopatra. Aquí están algunos de los resultados:

Jose:



Manuel:



Carmen:



Kris-tea:



Adri:

¿Qué superhéroe eres?

Your results:
You are Spider-Man
























Spider-Man
75%
The Flash
70%
Green Lantern
70%
Wonder Woman
69%
Robin
67%
Superman
65%
Catwoman
60%
Hulk
55%
Iron Man
50%
Batman
45%
Supergirl
44%
You are intelligent, witty,
a bit geeky and have great
power and responsibility.


Click here to take the "Which Superhero are you?" quiz...




Si os interesa saber qué superhéroe seríais, podéis comprobarlo en este test.
A mí me ha salido SpiderMan xD
¡Comentad vuestros resultados!

Entradas antiguas