Las 5 transiciones

Como se explicó en la ultima clase de teoría que tuvimos en el taller, existen en el mundo del comic 6 tipos de transición entre una viñeta y otra. Vamos a hacer resumencillo y a poner mas ejemplos para afianzar conocimientos:

1 Momento a momento

Descripción: llamamos así a las transiciones que muestran al detalle una acción de un corto espacio de tiempo representada en una serie de momentos
Para que se usa: Para prestar atención a detalles, para hacer que el tiempo pase muy lentamente, para crear tensión y suspense.


Ejemplos:La cámara se acerca lentamente a Nino en el comic de Vanna Vinci "Aida" para darle un efecto mas dramático a la entrada del personaje

Enfatizar los cambios de expresión es una de las funciones de la transición momento a momento. Aquí vemos a yotsuba de Kiyohiko Azuma cambiando de animo en solo tres transiciones

2. Acción a acción


Descripción: Un solo objeto o persona en una serie de acciones. El dibujante elige solo un momento por acción. Necesita mas de la imaginación del lector para que este llene los saltos entre viñeta y viñeta.
Para que se usa: Para hacer avanzar el argumento y mantener un ritmo vivo

Ejemplos:

Aquí podemos ver a Rorschach en una escena de Watcmen, de Moore y Gibbons. El personaje entra en la habitación, ve una estufa, abre la compuerta y mete la mano. Saca un trozo de ropa de la niña asesinada...


3 Tema a Tema

Descripción: Cuando mostramos a varios sujetos en una misma escena.
Para que se usa: También para avanzar la historia, pero esta vez, cambiando la cámara de objetivo para observar en cada momento lo que nos interese.
Ejemplos:


Aquí podemos ver al detective John Blacksad manteniendo una conversación poco amistosa con un macarra. Se nos muestra en cada momento lo que necesitamos ver, pero la escena es una sola. Guarnido y Diaz Canales


4 Escena a escena


Descripción: Esta transición describe un salto de tiempo significativo o un cambio de escenario.
Para que se usa: Para llevar al lector a un sitio distinto o a un momento en el tiempo distinto.
Ejemplos:

Aquí podemos ver a Blacksad de nuevo, esta vez viendo como en una escena, su novia flirtea con otros hombres, en la viñeta siguiente hay un salto en el tiempo, no sabemos si de horas o días y de lugar.

5 Aspecto a aspecto

Descripción:Transiciones de un aspecto del escenario a otro. No tiene porque a haber acción en estas viñetas, simplemente puede ser como un plano de situación prolongado en varias viñetas de detalle.
Para que se usa: Generalmente para hacer una descripción del escenario mas amplia que una sola viñeta o para añadir un tono determinado a la escena.


Ejemplos:

 Pagina de Aida en al que se nos muestra a través de una sucesión de viñetas de aspecto a aspecto el ambiente de el Carso.

6 Non sequitur*
Descripción: Este tipo de transición es en el que el contenido de las viñetas nada tiene que ver entre si y no forman un orden lógico. Obviamente este tipo de transición es raro de encontrar excepto en el comic experimental.

5 Comments:

  1. Kalitro said...
    McCloud del clan de los McCloud.

    ¡Toma spoiler en Watchmen! Venga, ya se paso di que el malo es Niteowl.
    Angie Suarez said...
    Bueno bueno, tampoco era un spoiler tan graaande...

    Y McCloud mola ^^
    AlFondoALaDerecha said...
    aver si Adri cuelga ya las Cleos, que ya va siendo hora xD
    Kris-Tea said...
    Muy didactica esta entrada :)! Me será util... jeje
    Anónimo said...
    Justo lo que necesitaba, gracias!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio